Entre el 3 y el 5 de enero de 2025, 35 participantes reflexionaron sobre la fe y el compromiso cristiano en torno a la figura del Siervo de Dios Esteban Gumucio, en un encuentro que destacó por su profundidad espiritual y sentido comunitario.
La Casa de Espiritualidad de Lo Vásquez congregó a diversas comunidades activas de esta obra SSCC presentes en Chile, junto a una delegación invitada de Río Bueno. Inspirados en el lema “Esteban Gumucio, compañero en el camino de la fe”, los participantes profundizaron en la vida y obra del religioso, encontrando en su testimonio un modelo de discipulado en Jesús.
La jornada comenzó el viernes 3 de enero con una dinámica en pequeños grupos, donde los participantes compartieron sus alegrías y preocupaciones recientes, generando un ambiente de cercanía y confianza. El día concluyó con una oración especial en memoria agradecida de nuestro hermano José Vicente Odriozola sscc, fallecido en diciembre pasado.
El sábado estuvo dedicado a explorar las etapas de la vida de Esteban Gumucio, con la guía de Sergio Silva sscc, quien, a través de cuatro módulos, invitó a reflexionar sobre:
1. Su infancia.
2. De la formación a provincial.
3. En el mundo de los pobres.
4. En el mundo de los ancianos, la enfermedad y la muerte.
En cada módulo, Sergio comenzó con una presentación de los hechos históricos de la vida de Esteban y sus repercusiones personales. Posteriormente, en grupos pequeños, los participantes meditaron sobre los rasgos de fe presentes en la vida de Esteban y cómo estos resonaban en sus propias vidas.
“Un momento muy especial fue cuando, luego de adentrarnos en la época en que Esteban vivió en la zona sur de Santiago, un tiempo marcado por la dictadura militar, escuchamos la Cantata de los Derechos Humanos. Nos maravillamos nuevamente con la poesía de Esteban y con la fuerza y expresión de la música creada por Alejandro Guarello. Quedamos impresionados por la capacidad del padre Esteban para expresar, con tanta belleza, experiencias tan dolorosas”, relató Alex Vigueras sscc coordinador del equipo Camino Espiritual SSCC para laicos.
El domingo 5 de enero, los participantes celebraron la solemnidad de la Epifanía. Además, se dedicó un tiempo personal para decantar lo vivido en el retiro y discernir la palabra que Dios regalaba a cada uno tras lo reflexionado y meditado. Finalmente, sintetizaron sus aprendizajes en una carta dirigida a Esteban.
Emilio Silva, uno de los participantes, expresó que la jornada cumplió con tres anhelos principales: “El primero, tener un tiempo personal para el recogimiento y la escucha interior; el segundo, compartir con caminantes de todo Chile, lo que permitió aprendizajes y crecimiento; y el tercero, recorrer las diversas etapas de vida de Esteban, desde su infancia hasta su ministerio con los perseguidos y su preparación frente a la muerte”.
Emilio también destacó la integración de los hermanos SSCC en las dinámicas grupales y la belleza del entorno en Lo Vásquez, que favorecieron la reflexión y la oración. “Los días se hicieron breves, pero fueron suficientes para renovar compromisos y continuar en el Camino Espiritual”, concluyó.