Equipos directivos de colegios SSCC fortalecen su liderazgo y vida interior

Representantes de los cuatro colegios que tiene la Congregación de los Sagrados Corazones se reunieron en su jornada anual realizada en el Santuario de Lo Vásquez, entre el 8 y el 10 de enero. Este espacio fue un tiempo especial de encuentro, reflexión y oración.

 

“Ha sido una experiencia muy gratificante y desafiante, de aprendizaje profundo en el ámbito profesional y personal. Hemos tenido la oportunidad de hacer un diagnóstico de los distintos liderazgos y gestiones comunicacionales que hay en el colegio. También dedicamos tiempo para dialogar respecto a la importancia de la contemplación en el contexto de la vida interior. Con todo ello, hemos podido visualizar y construir mejoras en beneficio de nuestras comunidades educativas en un ambiente muy ameno en el Santuario de Lo Vásquez, además de compartir experiencias con los colegios de la congregación”, expresó Belén Villegas, encargada de Convivencia Escolar del Colegio SSCC Concepción, quien fue parte de la Jornada Anual de los equipos directivos de los colegios SSCC.

La jornada también convocó a colaboradores de los colegios SSCC Manquehue, SSCC Padres Franceses y San Damián de Molokai.

Un encuentro con propósito

El encuentro comenzó con las palabras del Superior Provincial de la Congregación SSCC, Sandro Mancilla sscc, quien entregó un mensaje sobre el valor de la vida interior en el ámbito personal y en la tarea educativa de los colegios.

El propósito de la jornada fue reflexionar acerca de la realidad y los desafíos que experimenta la Educación Sagrados Corazones en tres áreas fundamentales: liderazgo educativo, gestión comunicacional y comprensión de la vida interior, con miras al año escolar 2025.

 

Liderazgo educativo y comunicación en crisis

El primer día, Mónica Cortez, exalumna del colegio de Valparaíso y miembro del Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló el tema del liderazgo educativo. Según sus palabras, este liderazgo es esencial para impulsar la innovación y el desarrollo integral de las comunidades escolares.

Este mensaje resonó en Oscar Rodríguez, vicerrector académico del Colegio SSCC Padres Franceses, quien señaló: “Exploramos cómo los líderes educativos pueden promover comunidades de aprendizaje colaborativas y fomentar el crecimiento integral de estudiantes y equipos”.

La gestión comunicacional en situaciones de crisis fue el eje del segundo día, liderado por Javier Peralta y Manuel Irarrázaval de Nexos Comunicaciones. Se compartieron herramientas para enfrentar escenarios complejos, destacando la empatía y la transparencia como pilares de una comunicación efectiva.

Alex Vigueras sscc, asesor pastoral del Colegio SSCC Manquehue, destacó: “Lo presentado en comunicación en crisis es un verdadero desafío: sensible, difícil, pero profundamente necesario. Requiere un estilo evangélico”.

 

Vida interior: esencia de la vocación educativa

La jornada del viernes comenzó con un retiro espiritual, guiado por el padre Sergio Silva sscc, quien invitó a los participantes a profundizar en la vida interior. Los asistentes reflexionaron sobre cómo esta dimensión fortalece su vocación educativa y su impacto en las comunidades escolares.

Paulina Vergara, directora de Ciclo del Colegio SSCC Manquehue, compartió: “Las herramientas y reflexiones compartidas serán valiosos recursos para enfrentar los desafíos del año escolar 2025. La reflexión a la que nos invitó el padre Sergio Silva para desarrollar nuestra vida interior me permitió reconectar con la esencia de mi vocación como educadora y su significado más profundo”.

La jornada no solo cumplió con sus objetivos formativos, sino que también fortaleció los lazos entre los colegios de la congregación. Este encuentro reafirma el compromiso de los colegios Sagrados Corazones con una educación basada en valores, liderada desde la reflexión y la vida interior.

 



Ir al contenido