En una emotiva ceremonia, la Provincia Chile-Argentina celebró la obtención de la acreditación otorgada por este organismo internacional, que busca aportar en la prevención efectiva del abuso y el acoso. Este hito refleja un punto de partida para mantener una cultura de buen trato en todos los espacios de la congregación, implicando una transformación cultural iniciada en 2022.
Representantes de todas las obras de la Congregación de los Sagrados Corazones se reunieron la tarde del lunes 20 de enero en la “Casa Macul” para celebrar este logro significativo en su misión: la obtención de la acreditación en cuidado, buen trato y ambientes libres de abusos, otorgada por Praesidium Chile, entidad con más de 30 años de experiencia internacional en prevención del abuso. Este reconocimiento corona casi tres años de trabajo comprometido en la promoción de ambientes basados en el respeto y la dignidad.
La ceremonia fue liderada por el Superior Provincial, Sandro Mancilla sscc, quien destacó el profundo impacto de este proceso: “Cambiar, transformarse, convertirse, crecer, no es fácil, pero es posible con la certeza de la presencia de Dios. Hoy, más que celebrar un final, damos un paso hacia un camino renovado de compromiso y esperanza”. Además, agradeció a las víctimas de abuso que, con valentía, compartieron sus testimonios y permitieron avanzar hacia una cultura de sanación y verdad.
También participó Ximena Schencke, directora y socia en Praesidium Chile, quien felicitó a la congregación por este logro y destacó su impacto a nivel social: “Cada alma sana, cada niño que no fue abusado, contribuye a la paz social y a una vida más plena para todos. Este proceso no solo transforma organizaciones, sino también a las comunidades que las rodean”. Ximena resaltó la importancia del trabajo en equipo, calificando el proceso como “un tremendo ejemplo de unidad y compromiso”.
Durante la jornada se subrayó el proceso de transformación cultural iniciado en 2022 a raíz del XX Capítulo Provincial , que marcó un antes y un después en la forma de abordar estas problemáticas dentro de la comunidad religiosa.
La ceremonia incluyó la proyección del video “Caminos de reparación”, que resumió los pasos dados por la congregación en este proceso, y la entrega formal del galvano y el documento que acredita la certificación. Este momento fue liderado por Ximena Schencke, quien entregó ambos reconocimientos al actual provincial, Sandro Mancilla, y a René Cabezón, ex provincial y figura clave en el inicio de este camino.
Entre los asistentes estuvo Elisabet Valdés, de la Rama Secular SSCC, quien subrayó la relevancia de acompañar este camino de reparación: “Tener una nueva mirada no es fácil; sin embargo, hacerlo unidos nos permite crecer en verdad y ayudar a sanar las heridas de las víctimas. Lo importante es que nunca más volvamos a transitar por los mismos lugares de dolor”.
Zainel Valera, de la parroquia San Pedro y San Pablo, también destacó la importancia de la formación continua en la pastoral parroquial: “Es esencial que las parroquias formen a sus líderes y colaboradores en valores de respeto y dignidad, implementando políticas claras que fomenten la inclusión. Así, la comunidad se fortalece en confianza, solidaridad y transparencia”.
La ceremonia culminó con un llamado a la reflexión y al compromiso, enfatizando que la acreditación es un punto de partida para mantener una cultura de buen trato en todos los espacios de la congregación. Como expresó Sandro, “no hay nada más sanador que asumir nuestra historia y enfrentar el futuro con sabiduría”.
Como signo de este compromiso, los presentes leyeron en conjunto la “Oración por la Transformación Cultural”, incluida en la revista Nuestra Vida 2024, anuario de la congregación que fue distribuido en este fraternal evento.