El libro, publicado recientemente por Ediciones UC, es el resultado de un proyecto interdisciplinar liderado por Celso López, Ana María Vicuña y nuestro hermano Eduardo Pérez-Cotapos sscc. Esta obra busca renovar la enseñanza de las parábolas de Jesús, fomentando el diálogo y la reflexión tanto en niños como en profesores.
El pasado jueves 23 de enero, en la Pontificia Universidad Católica, se presentó Buscando el Reino de Dios, una publicación que tiene como objetivo transformar la manera en que se enseña la religión. La obra promueve el diálogo y el pensamiento crítico como herramientas clave en el aprendizaje de estudiantes y docentes.
Este trabajo interdisciplinar, que combina filosofía, pedagogía y teología, tiene su origen en 2019, comenta Eduardo Pérez-Cotapos, cuando los autores ganaron el II Concurso de Investigación «Id y Enseñad» del Programa de Pedagogía en Religión Católica. Posteriormente, en el segundo semestre de 2023, los autores presentaron su proyecto al Primer Concurso de la Vicerrectoría Académica y Ediciones UC, además del Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas. El trabajo fue seleccionado, y su premio fue la publicación de esta valiosa investigación.
El libro es el fruto de un esfuerzo por desarrollar metodologías y materiales que estimulen a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias experiencias religiosas. La obra consta de dos secciones de igual extensión que abordan 12 parábolas de Jesús. La primera parte, dedicada a niños y niñas, aplica la metodología de Filosofía para Niños, mientras que la segunda está destinada a los profesores, utilizando un enfoque exegético que les proporciona más herramientas para trabajar con sus alumnos.
Jesús, explica Eduardo Pérez-Cotapos, aborda los temas que quiere tratar mediante diálogos con sus discípulos e interlocutores. En contraposición a una enseñanza centrada en la memorización de principios fundamentales, Jesús busca que sus discípulos reflexionen sobre los temas planteados. Este enfoque, similar al de Filosofía para Niños, invita a pensar, cuestionar, analizar y aplicar las enseñanzas a la vida cotidiana. “Jesús no quiere que repitamos ‘como loros’ las respuestas del catecismo, sino que reflexionemos y hagamos nuestras sus enseñanzas”, señala.
A modo de conclusión, el libro destaca la coincidencia entre la metodología de las parábolas y la de Filosofía para Niños. Ambas promueven el diálogo como herramienta central para el aprendizaje, alejándose de una enseñanza dogmática basada en la autoridad. El diálogo permite recoger la experiencia, ampliar horizontes, analizar críticamente los valores y criterios de juicio, e iniciar un proceso de cambio. Este enfoque interpela a cada persona a pensar por sí misma, al tiempo que reconoce el derecho de los demás a hacer lo mismo.
Referencia:
Celso López, Eduardo Pérez-Cotapos y Ana María Vicuña. Buscando el Reino de Dios. Reflexiones sobre las parábolas de Jesús. Santiago: Ediciones UC, 2025. 214 pp. Disponible en https://lea.uc.cl/buescando-el-reino-de-dios/p