Interdependencia en la formación: una apuesta por el futuro congregacional

Nuestro hermano Cristian Sandoval sscc, maestro de novicios del Noviciado Interprovincial de América Latina, nos comparte su reflexión sobre la propuesta del 40º Capítulo General en relación con la dimensión vocacional.

Nuestro 40º Capítulo General, realizado en septiembre de 2024 en Roma, aborda una temática trascendental: la interdependencia en nuestra vida religiosa de los Sagrados Corazones. No se refiere únicamente a la misión, nuestra organización o la economía, sino también a la formación. El Capítulo analiza la realidad actual de nuestra Congregación, caracterizada por comunidades más pequeñas, menos candidatos, menos formadores, menos personal y, posiblemente, menos herramientas. Este diagnóstico, aunque podría parecer desalentador, también nos habla de esperanza y de una gran oportunidad.

La interdependencia, entonces, no es solo una necesidad práctica, sino una forma de relacionarnos. Es un camino para replantearnos cómo recrear nuestra Congregación en el siglo XXI y proyectar nuestro futuro. El Capítulo señala que la formación es un ámbito privilegiado para vivir esta interdependencia. En América Latina hemos experimentado esto durante años con noviciados y casas de profesos interprovinciales, así como con hermanos que viajan a otros países para formarse, ya sea teológicamente o en otros ámbitos del saber. También hemos fomentado un rico intercambio de experiencias y servicios. (VER NOTA)

 

Ir al contenido