Seguimos compartiendo los relatos escritos por Alex Vigueras sscc sobre el aluvión de 2015 en el norte de Chile. Este es el segundo testimonio, el de Mario Gaete, director de la 1ª Compañía de Bomberos de Diego de Almagro, quien vivió días de lucha incansable por salvar vidas en medio de la tragedia.
En el marco de los diez años del aluvión de 2015, estamos compartiendo cinco relatos escritos por Alex Vigueras sscc, basados en los testimonios de quienes vivieron esa catástrofe en primera persona. Hoy presentamos la historia de Mario Gaete, entonces director de la 1ª Compañía de Bomberos de Diego de Almagro, quien enfrentó una de las emergencias más difíciles de su vida.
Desde la madrugada del 25 de marzo, Mario y su equipo hicieron todo lo posible por advertir a la comunidad del peligro. Sin embargo, cuando el agua arrasó con la ciudad, se vieron sobrepasados por la desesperación de quienes pedían ayuda. En medio del caos, logró rescatar a una familia atrapada, incluyendo a una bebé que le fue entregada con la súplica: “Tómela, por lo menos que se salve ella”.
El cuartel de bomberos terminó inundado, y con el paso de las horas llegó la noticia que nadie quería escuchar: el joven cadete Álvaro Plaza había sido arrastrado por la corriente y no lo habían encontrado. “En ese momento sentí que no podía sostenerme en las piernas”, recuerda Mario, pero no había tiempo para el dolor: la ayuda seguía siendo necesaria y los bomberos no podían detenerse.
Hoy, a diez años de la tragedia, la Primera Compañía de Bomberos de Diego de Almagro lleva el nombre de Álvaro Plaza Ramos, en honor a quien perdió la vida sirviendo a su comunidad. Cada 25 de marzo, la sirena del cuartel vuelve a sonar, recordando a todos los que dieron todo por ayudar.
📖 Este es el segundo de cinco relatos que estaremos compartiendo. Léelo completo aquí y sigue con nosotros esta serie de testimonios.