Ir al contenido

Aurora y sus hijas: un nuevo comienzo tras el aluvión

El cuarto relato de Alex Vigueras sscc a 10 años de la tragedia en Diego de Almagro.

El 25 de marzo de 2015, la vida de Aurora y sus hijas cambió para siempre. El desborde del río Salado arrasó con todo a su paso, dejando en la incertidumbre a cientos de familias. Para Aurora, aquella madrugada fue el inicio de una lucha por sobrevivir y reconstruirse.

Esa noche, la lluvia golpeaba el techo de El Matta, el local nocturno donde trabajaba y vivía con sus hijas, Laura y Mariana. Todo parecía un juego hasta que el agua comenzó a entrar por las paredes y el pánico se apoderó de todas. En cuestión de minutos, el río se llevó la mitad de la casa. En la huida desesperada, Mariana fue arrastrada por la corriente. La angustia de Aurora era indescriptible: veía a su hija desaparecer entre el barro y los escombros, hasta que un primo logró salvarla en el último instante.

El relato de Aurora es el testimonio de muchas familias que enfrentaron el desarraigo, la pérdida y la lucha por empezar de nuevo. Durante meses vivió en un albergue, en condiciones difíciles, con la incertidumbre de lo que vendría. Hoy, una década después, tiene su propio hogar, su familia ha salido adelante y sigue buscando sanar las heridas invisibles que dejó la tragedia.

Cuando está rodeada de los suyos, Aurora vuelve a sonreír. Y en esos momentos, todo lo vivido parece quedar atrás.

📖 Lee el relato completo escrito por Alex Vigueras sscc aquí: https://www.sscc.cl/wp-content/uploads/2025/03/4-Aurora-Laura-y-Mariana.docx