Ruta Sagrados Corazones

La Ruta Sagrados Corazones se plantea como un método de trabajo, dirigido a jóvenes insertos en nuestras comunidades, basado en el carisma de la congregación de los SS.CC. Se trata de un itinerario formativo dinámico, participativo y que considera evaluaciones permanentes, para adaptarse a la diversidad y cambios de los jóvenes actuales.

Esta ruta cuenta con tres etapas:

  • La primera está orientada hacia jóvenes de séptimo y octavo básico, y está constituida por reuniones introductorias a los temas, privilegiando la experiencia eclesial de apertura.
  • La segunda etapa está orientada hacia aquellas personas que cursan entre Iº y IVº medio, y que se encuentran en comunidades o son parte de un CPJ.
  • La tercera etapa de nuestra Ruta SSCC es para las comunidades que egresan de nuestras obras y se reúnen en las Comunidades de Vida (ComVi).

 

El paso de una etapa a la siguiente, está marcada por ritos propios de cada comunidad y este método entiende que las obras pastorales de nuestra provincia son muy distintas, según la zona en la que se encuentren. Por ello, tiene la posibilidad de ser adaptable a los contextos sociales, políticos, culturales y eclesiales que viven cada uno de los territorios.

Las líneas formativas de trabajo son:

Comunidad Creyente. Esta línea desarrolla el ámbito contemplativo, tocando temas sobre Jesús, nuestra Iglesia y el carisma SSCC del contemplar. Se profundiza en los corazones de Jesús y de María, la Eucaristía, la Adoración y la vida de Jesús.

Comunidad Fraterna. Es una línea centrada en el vivir de nuestro carisma, específicamente a través de las invitaciones que el Papa Francisco ha hecho a la juventud y al mundo. Además, abordamos la diversidad, comunidad, juventud y otros temas que se vinculan al Espíritu de Familia dentro del carisma SSCC.

Comunidad Solidaria. Esta línea desarrolla el objetivo de anunciar. En esta parte del carisma se abordan temas como problemas sociales, feminismo, Derechos Humanos, vocación, espiritualidad y las palabras clave de los SSCC Celo, Misión y Reparación.

Comunidad Bien Tratante. Es una línea enfocada en la salud mental, la sexualidad integral, la promoción del buen trato y la prevención de abusos. Todos temas claves en la renovación de nuestra Iglesia y para la salud de nuestras comunidades. Incorpora en los espacios comunitarios la perspectiva del Buen Trato desde una dimensión individual, relacional y social/comunitaria.

Comisión Pastoral Juvenil y Vocacional

Ir al contenido